procesadores

AMD VS Intel: ¿Cual es el mejor procesador y cuál debo elegir?

Si estás eligiendo una PC nueva, o incluso la estás construyendo tu mismo, es vital elegir el procesador correcto. Si tu CPU es demasiado básico para tus necesidades, entonces estás condenado en un rendimiento lento. 

Hace una década, Intel y AMD tenían el mundo a sus pies. El distintivo logotipo de audio de Intel se escuchó dondequiera que se vendieron las computadoras portátiles y el futuro de AMD fue brillante gracias a su adquisición en 2006 de la potencia de gráficos ATI. 

Sin embargo, estos gigantes de chips no se han adaptado a los tiempos tan bien como quizás deberían.

El panorama tecnológico está cambiando rápidamente y la aparente lentitud de Intel y AMD para cambiar el enfoque a la computación móvil ha permitido a otros fabricantes de chips, sobre todo ARM, pero también similares a VIA y Qualcomm, dominar este enorme y nuevo mercado.

Aunque las cosas se veían algo sombrías hace unos años, ha habido algo así como un resurgimiento de las PC para juegos y la elección de las computadoras portátiles es más amplia que nunca, y es el mercado de las tabletas el que está experimentando un descenso.

Cómo elegir la mejor CPU para ti

¿Intel es mejor que AMD?

No siempre. De hecho, dependiendo de su carga de trabajo, AMD podría ser la mejor opción. Antes de que AMD presentara sus procesadores Ryzen en 2017, Intel tenía una clara ventaja en todos los niveles. 

Sus CPUs eran más poderosas, y mucho más populares, que las de AMD, y la única razón para comprar una AMD era reducir sus costos. 

Sin embargo, los procesadores Ryzen de AMD han cambiado esa situación. Ahora, en su segunda generación, y con una tercera generación prevista para principios de 2019, son potentes CPU a un precio tentador, posiblemente ofreciendo más por tu dinero cuando ejecutas dos o más aplicaciones complejas a la vez. 

Si bien hay áreas en las que Intel aún se destaca, AMD ofrece excelentes alternativas.

¿Qué tipo de placa base o tarjeta madre necesito?

Si has elegido un procesador AMD Ryzen, necesita una placa base AM4. Hay muchos para elegir, utilizando diferentes conjuntos de chips integrados para proporcionar diferentes funciones (como un número variable de puertos PCI-E y USB). 

Recomendamos modelos más nuevos basados ​​en los conjuntos de chips B450 y X470 para pruebas de futuro, pero, en realidad, cualquier placa base AM4 funcionará. 

Solo tenga en cuenta que las placas base más antiguas pueden no admitir los procesadores Ryzen de segunda generación sin una actualización del BIOS primero.

Para un procesador de escritorio Intel Core i3, i5 o i7, necesita una placa base que use el zócket LGA1151 (o el zócket LGA2066 para los procesadores más especializados de la serie X). 

Al igual que con AMD, hay una variedad de conjuntos de chips disponibles para satisfacer diferentes necesidades, pero algunos conjuntos de chips y placas base solo ejecutarán los procesadores de sexta y séptima generación más antiguos de “Skylake” y “Kaby Lake”, no los “Coffee Lake” de octava y novena generación.

¿Cuántos núcleos necesito?

La verdad es que depende de lo que quieras hacer. Para la computación de escritorio liviana, un CPU de doble núcleo todavía es funcional, si solo lo utilizas para tareas sencillas de oficina.

Sin embargo, Cuatro núcleos ayudarán a que las cosas funcionen sin problemas cuando tenga muchas aplicaciones o pestañas del navegador abiertas, mientras que con seis núcleos u ocho núcleos estará equipado para trabajos pesados ​​como la edición de video o la representación 3D.

En ese caso, normalmente es un caso de más núcleos y más hilos o cadenas de instrucciones que pueden ejecutarse simultáneamente, mejor. 

Esta es la razón por la que verá que los procesadores de 8 núcleos y 16 hilos de AMD superan a algunos de los procesadores de seis núcleos u ocho de Intel, aunque estos últimos generalmente se ejecutan a velocidades más altas.

¿Qué velocidad de procesador debo buscar?

Como regla general, más alto es mejor, pero las velocidades anunciadas pueden ser engañosas, porque las CPU modernas ajustan dinámicamente sus propias velocidades de reloj para adaptarse a la carga de trabajo. 

En general, la velocidad “Turbo” más alta es más importante que la frecuencia base, ya que esta es la velocidad a la que la CPU intentará aumentar al ejecutar tareas más exigentes.

En muchos casos, puede hacer overclocking en el procesador para alcanzar velocidades aún más rápidas, esto se aplica a todos los modelos AMD Ryzen y a todos los procesadores Intel con un sufijo “K”. 

Sin embargo, hay que tener sumo cuidado: para hacer que esto funcione, es posible que tenga que aumentar el voltaje central de la placa base (“VCORE”). Y cuanto más rápido vayas, mayor será la probabilidad de que tu CPU se sobrecaliente y se bloquee. 

Esto no debería dañar tu computadora, pero es molesto; puede reducir el riesgo invirtiendo en un enfriador de aire de alta gama o incluso en un sofisticado sistema de refrigeración por agua.

¿Qué pasa con los gráficos?

Todos los procesadores Core de Intel vienen con GPU incorporadas. No son lo suficientemente potentes para jugar a los juegos más recientes con configuraciones de detalles máximos, para eso necesitarás una tarjeta gráfica dedicada, pero están bien para Minecraft o para ver videos de alta definición. 

Si está buscando un sistema barato y simple que pueda cambiarlo para Intel. AMD tiene una pequeña cantidad de chips con gráficos incorporados (busque el sufijo ‘G’ para identificarlos), pero la mayoría de sus CPU no tienen capacidades gráficas integradas y requieren una tarjeta gráfica independiente.

¿Algo más que deba tener en cuenta?

Las CPU son cosas complejas, y hay muchos otros factores técnicos que afectan el rendimiento, incluida la cantidad de RAM de caché que se integra en el chip y el tipo de proceso de litografía que se utiliza para hacer los chips. 

Sin embargo, su impacto es mucho menos significativo que la velocidad general y el recuento de núcleos: si te concentras en esos factores clave, no te equivocarás mucho.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *