tipos de memorias ram

Tipos de Memorias Ram

Las computadoras portátiles se han convertido en uno de los dispositivos más importantes para nuestra vida diaria y para obtener el mejor rendimiento de ellos, debe tener la cantidad suficiente de memoria RAM para computadoras portátiles.

RAM es el acrónimo de Random Access Memory y es la parte más esencial de su computadora portátil que es responsable de su rendimiento impecable y rápido.

Con el avance en la tecnología, tenemos diferentes tipos de RAM para computadoras portátiles y si desea saber cómo seleccionar la RAM correcta, debe conocer la diferencia de RAM en las computadoras portátiles.

¿Cuáles son los tipos de RAM?

Hay dos tipos principales de RAM: RAM dinámica (DRAM) y RAM estática (SRAM).

  • DRAM  (pronunciado DEE-RAM), se usa ampliamente como la memoria principal de una computadora. Cada celda de memoria DRAM está formada por un transistor y un capacitor dentro de un circuito integrado, y un bit de datos se almacena en el capacitor. Como los transistores siempre pierden una pequeña cantidad, los condensadores se descargarán lentamente, lo que hará que la información almacenada en ellos se drene; por lo tanto, la DRAM se debe actualizar (dada una nueva carga electrónica) cada pocos milisegundos para conservar los datos.
  • SRAM (pronunciado ES-RAM) se compone de cuatro a seis transistores. Mantiene los datos en la memoria siempre que se suministre energía al sistema a diferencia de la DRAM, que debe actualizarse periódicamente. Como tal, la SRAM es más rápida pero también más cara, lo que hace que la DRAM sea la memoria más frecuente en los sistemas informáticos.

¿Cuáles son los tipos comunes de DRAM?

  • La DRAM síncrona (SDRAM)  “sincroniza” la velocidad de la memoria con la velocidad del reloj de la CPU para que el controlador de la memoria sepa el ciclo exacto del reloj cuando los datos solicitados estén listos. Esto permite que la CPU realice más instrucciones en un momento dado. El SDRAM típico transfiere datos a velocidades de hasta 133 MHz.
  • Rambus DRAM (RDRAM)  toma su nombre de la compañía que lo creó, Rambus. Fue popular a principios de la década de 2000 y se usó principalmente para dispositivos de videojuegos y tarjetas gráficas, con velocidades de transferencia de hasta 1 GHz.
  • La SDRAM de velocidad de datos doble (SDRAM DDR)  es un tipo de memoria síncrona que casi duplica el ancho de banda de una SDRAM de velocidad de datos única (SDR) que se ejecuta en la misma frecuencia de reloj empleando un método llamado “doble bombeo”, que permite la transferencia de datos en los bordes ascendentes y descendentes de la señal de reloj sin ningún aumento en la frecuencia de reloj.
  • DDR1 SDRAM  ha sido reemplazado por  DDR2 ,  DDR3 , y más recientemente,  DDR4  SDRAM. Aunque funcionan con los mismos principios, los módulos no son compatibles con versiones anteriores. Cada generación ofrece mayores tasas de transferencia y un rendimiento más rápido. Los últimos módulos DDR4, por ejemplo, cuentan con altas velocidades de transferencia en 2133/2400 / 2666 y hasta 3200 MT / s.

Tenemos diferentes variedades de RAM en nuestras computadoras portátiles y pueden ser de los tipos DDR1, DDR2 o DDR3, y todas ellas se encuentran en la categoría SDRAM.

Cuando desee conocer la diferencia de RAM de la computadora portátil, debe comprender que, aunque los tres tipos de memoria RAM cumplen con la misma función al proporcionarle soporte de memoria a su computadora portátil durante su funcionamiento, tienen algunas diferencias vitales tanto en el diseño físico como en el diseño de rendimiento.

La diferencia más básica que existe entre DDR1, DDR2 y DDR3 es:

  • Número de pines
  • Tensión de funcionamiento
  • Tiempos de transferencia de datos y
  • Frecuencia a la que operan.
  • Posición de la muesca en el módulo.

DDR 1

Memoria RAM DDR1

El primero en la categoría de RAM es el DDR o DDR1 RAM y pertenece a la primera generación en la evolución tecnológica de SDRAM. Se caracteriza por una captación previa mejorada, bus de datos basado en luz estroboscópica, reloj de doble transición, señalización de bajo voltaje, lógica terminada de la serie Stub-2, etc. Incluye 184 pines y funciona en el rango de voltaje más alto.

DDR 2

memoria ram DDR2

DDR2 RAM es el sucesor de DDR1 y proporciona una tasa de transferencia de datos de hasta 6.4 GB por segundo y funciona a un voltaje más bajo, y brinda un rendimiento mucho mejor que el DDR1 debido a los relojes más rápidos, operación de bajo voltaje (1.8 voltios), con un conjunto de comandos simplificado puede ofrecer un mejor rendimiento que el DDR1.

DDR 3

Memoria Ram DDR3

Mientras aprende la diferencia de RAM de la computadora portátil, encontrará que el DDR3 pertenece a la última generación de RAM de la computadora portátil de tercera generación y es una versión mejorada de DDR2, ya que tiene un ancho de banda de transferencia de datos más mejorado y un consumo de energía aún menor. La memoria RAM DDR3 está diseñada para funcionar a 400 MHz a 1066 MHz y puede transferir de 6.40GB a 17 GB por segundo. El diseño de la memoria RAM DDR3 ofrece capacidades de chip de 512 MB a 16 GB.

¿Cuáles son los tipos de paquetes DRAM?

  • Módulo de memoria en línea única (SIMM) Los módulos SIMM se utilizaron ampliamente desde finales de los años 80 hasta los 90, y ahora están obsoletos. Normalmente tenían un bus de datos de 32 bits y estaban disponibles en dos tipos físicos: 30 y 72 pines. 
  • Módulo de memoria dual en línea (DIMM) Los módulos de memoria actuales vienen en módulos DIMM. “Doble en línea” se refiere a los pines en ambos lados de los módulos. Un DIMM originalmente tenía un conector de 168 pines que admite bus de datos de 64 bits, que es el doble del ancho de datos de los SIMM.
    El bus más ancho significa que más datos pueden pasar a través de un DIMM, lo que se traduce en un rendimiento general más rápido. Los últimos módulos DIMM basados ​​en SDRAM de velocidad de datos doble (DDR4) de cuarta generación tienen conectores de 288 pines para un mayor rendimiento de datos.

Saber qué tipo de RAM tiene instalada en su computadora es esencial al reemplazar los módulos de RAM o determinar si su computadora cumple con los requisitos mínimos de un programa.

Hay algunas formas de averiguar qué tipo de RAM tiene instalada, algunas ofrecen más información que otras. La mejor opción para usted depende de cuánta información necesite y de su nivel de competencia técnica.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *